Skip to main content

El Programa de Educación Individualizado (IEP) y el Bullying

Pablo, un niño de 12 años con autismo, estudia en la escuela secundaria (middle school). Durante su reunión del Programa de Educación Individualizada (IEP), se decidió que Pablo tendría una ayuda paraprofesional en sus salones de clases, pero Pablo sería responsable de moverse entre clases. Durante la primera semana, Pablo manejó bien la transición. A principios de la segunda semana, un grupo de estudiantes en el pasillo caminaba al lado de Pablo, cuyos manerismos a menudo llamaban la atención. Un estudiante saltó delante de él y gritó para asustarlo. Los ojos de Pablo se llenaban de lágrimas, se tapó las orejas con los dedos y se sentó en el pasillo. Pablo estaba paralizado, temeroso e incapaz de reconocer lo que debía hacer a continuación. Pablo permaneció sentado en medio del pasillo hasta que comenzó el período de clase y su paraprofesional vino a buscarlo. El equipo del IEP de Pablo se reunió de nuevo para considerar estrategias para abordar la sensibilidad de Pablo a los ruidos fuertes y situaciones con mucha gente y socialmente confusas, como los pasillos de la escuela.

Los estudiantes con discapacidades que son elegibles para la educación especial bajo la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) tendrán un Programa de Educación Individualizada (IEP, por sus siglas en inglés).

El IEP puede ser una herramienta útil en un plan de prevención del bullying. Recuerde, todos los niños que reciben educación especial tienen derecho a una educación pública gratuita y apropiada (FAPE, por sus siglas en inglés), el bullying a veces puede convertirse en un obstáculo para recibir esa educación.

El equipo del IEP, que incluye a los padres, puede identificar estrategias que se pueden escribir en el IEP para ayudar a detener el bullying. Puede ser útil involucrar al niño, cuando sea apropiado, en el proceso de toma de decisiones. Tales estrategias incluyen:

  • Identificar a un adulto en la escuela a quien el niño puede reportar o acudir para recibir ayuda
  • Determinar cómo el personal de la escuela documentará e informará de los incidentes
  • Permitir que el niño salga de la clase temprano para evitar incidentes en los pasillos
  • Llevar a cabo servicios separados para el personal de la escuela y los compañeros del salón de clases para ayudarles a entender la discapacidad de un niño
  • Educar a sus compañeros sobre las políticas del distrito escolar sobre el comportamiento del acoso escolar
  • Asegurar por parte del personal de la escuela al estudiante de que tiene el “derecho a estar a salvo” y que el bullying no es su culpa
  • Acompañarlo por parte del personal de la escuela del estudiante que ha sido acosado. El acompañamiento se podría hacer en pasillos, aulas y patios de recreo.

Cuando hable con el equipo del IEP de su hijo, considere qué estrategias, de las mencionadas anteriormente como una guía para las ideas, que podrían ser efectivas para que puedan abordar el Bullying escolar.