Skip to main content

Puntos de Vista y Mitos Comunes Sobre el Bullying

A pesar del impacto significativo que el bullying puede tener en un blanco, nuestra sociedad a menudo lo ve como un comportamiento aceptable. Hay muchos conceptos erróneos que caracterizan el bullying, todos los cuales pueden conducir a minimizar el comportamiento. Estos son algunos de estos conceptos comunes que son erróneos, seguidos de la realidad.

“El bullying es una parte natural de la infancia.”

REALIDAD: No hay nada natural en ser intimidado. El bullying a menudo se considera una parte normal de la infancia porque es una experiencia tan común. La agresión física o emocional hacia los demás no debe tolerarse como parte normal de la infancia.

“Las palabras nunca te harán daño.”

REALIDAD: Aunque las palabras no dejan moretones o huesos rotos, los estudios han demostrado que pueden dejar cicatrices emocionales profundas que pueden tener implicaciones de por vida. Los niños aprenden a una edad muy temprana que las palabras pueden herir a otros niños.

“Algunas personas merecen ser intimidadas.”

REALIDAD: Ningún comportamiento de un niño justifica ser herido o herido de ninguna manera. Todos los niños merecen ser tratados con respeto y consideración.

“El bullying hará que los niños sean más fuertes.”

REALIDAD: El bullying no hace a nadie más fuerte. Las investigaciones han demostrado que a menudo tiene el efecto contrario y disminuye el sentido de autoestima y amor propio de en los niños. El bullying a menudo crea miedo y aumenta la ansiedad para un niño.

“Decirle a un maestro acerca del acoso escolar es chismear.”

REALIDAD: Los niños necesitan saber la diferencia entre el chismear e informar. El chisme se hace para meter a alguien en problemas, informar se hace para proteger a alguien. El secreto del bullying sólo sirve para proteger al acosador y perpetuar ese comportamiento.

“Es sólo bromeando.”

REALIDAD: La mayoría de los niños son ocasionalmente burlados. Cuando las burlas no lastiman a un niño, no se considera intimidación. Las burlas se convierten en intimidación cuando un niño no entiende que está siendo objeto de burlas y la intención de la acción es herir o dañar.

“Los chicos serán chicos.”

REALIDAD: La implicación aquí es que el acoso es aceptable, y que es normal que los niños sean física o verbalmente agresivos. Sin embargo, las investigaciones indican que la agresión es un comportamiento aprendido, no una respuesta natural.

“Las chicas no hacen bullying.”

REALIDAD: Las investigaciones muestran que las niñas pueden hacer y hacen bullying. Si bien no intimidan físicamente a los blancos tan frecuentemente como los niños, a menudo usan el acoso verbal y emocional. El bullying para las niñas aumenta durante los años de la escuela secundaria (middle school).

“Los niños y jóvenes que son acosados casi siempre se lo dirán a un adulto.”

REALIDAD: Los adultos a menudo no son conscientes del bullying, en parte porque muchos niños y jóvenes no lo denuncian. La mayoría de los estudios encuentran que sólo entre el 25 y el 50 por ciento de los niños acosados hablan con un adulto sobre la situación. Los niños y los jóvenes tienen menos probabilidades que las niñas y los niños más pequeños de contarles a los adultos sobre el bullying. Los niños pueden ser reacios a denunciar el acoso escolar porque temen represalias por parte de los niños que hacen el bullying. También pueden temer que los adultos no se tomen sus preocupaciones en serio o lidiarán inapropiadamente con la situación.

“El bullying es fácil de reconocer.”

REALIDAD: El acoso físico, como golpear, patear y luchar, es fácil de reconocer, ya que este tipo de comportamiento es evidente. Es el acoso encubierto, como rechazar, excluir y dejar a los niños fuera a propósito, lo que es mucho más difícil de detectar.

“Ignorar el bullying hará que desaparezca.”

REALIDAD: Esta solución suena fácil, pero ignorar el problema no hará que el acoso desaparezca. De hecho, a menudo empeora la situación, porque envía un mensaje de que el blanco de bullying es incapaz de hacer nada sobre el comportamiento y le da al acosador satisfacción emocional.

“Los niños y jóvenes que intimidan son en su mayoría solitarios con pocas habilidades sociales.”

REALIDAD: Los niños que intimidan generalmente no carecen de amigos. De hecho, algunas investigaciones encuentran que estos niños tienen redes de amistad más grandes que otros niños. Es importante destacar que por lo general tienen al menos un pequeño grupo de amigos que apoyan y fomentan su comportamiento de bullying. Los niños que intimidan también generalmente tienen más habilidades de liderazgo que los blancos de bullying o niños que no están involucrados en el acoso escolar.

“Los niños acosados necesitan aprender a lidiar con el bullying por sí solos.”

REALIDAD: Algunos niños tienen la confianza y las habilidades para detener el bullying cuando sucede, pero muchos no lo tienen. Además, no se debe esperar que los niños se ocupen del bullying por sí solos. El bullying es una forma de victimización y abuso entre compañeros. Así como la sociedad no espera que las víctimas de otros tipos de abuso (por ejemplo, maltrato infantil o abuso doméstico) “se ocupen de la situación por sí solas”, no debemos esperar esto de los niños que son blanco de bullying. Los adultos tienen papeles críticos que desempeñar para ayudar a detener el bullying, al igual que otros niños que lo presencian u observan.

“Si mi hijo está siendo acosado, está bien que se respondan.”

REALIDAD: Si su hijo está siendo acosado, usted debe disuadirlo de responder. Tratar de salir a mano con alguien que acosa nunca es una buena idea. Si su hijo responde, es probable que el acoso se vuelva mucho peor, y la escuela puede ver a su hijo como parte del problema.

“El bullying es lo mismo que discutir.”

REALIDAD: La gente discute sobre muchas cosas. Supongamos que su hijo y su compañero de clase entran en una discusión sobre quién es el mejor intérprete de hip-hop. Eso no es intimidación, es conflicto. El conflicto es un desacuerdo, o argumento, en el que ambas partes expresan sus puntos de vista. Sería bullying, sin embargo, si su compañero de clase les dijera a todos que no se junten con él debido al desacuerdo y los pusieran en su contra. Esto se consideraría bullying, ya que la intención es herir a otra persona. Un desequilibrio de poder (como ser superado en número) también es una característica del bullying.

“El ciberbullying comienza en la escuela secundaria.”

REALIDAD: El ciberbullying puede comenzar tan pronto como los niños tengan acceso a un teléfono celular, tableta o computadora a través de mensajes de texto o juegos. El ciberbullying puede comenzar para muchos niños antes de que puedan utilizar sitios de redes sociales, como Facebook o Instagram, que requieren que los usuarios tengan al menos 13 años de edad. Existe la posibilidad de ciberbullying cada vez que los niños están utilizando la tecnología para interactuar, especialmente cuando lo hacen sin supervisión.

“El ciberbullying es menos dañino porque no sucede cara a cara.”

REALIDAD: Imagine publicar una foto suya en línea. Alguien más hace un comentario malo y burlón al respecto. Pronto, esa foto ha sido compartida, gustada, repostada, incluso convertida en un “meme”. Miles de personas la han visto, incluso gente que no conoces. El ciberbullying puede ser hiriente porque es público, se propaga rápidamente, y es constante.